domingo, septiembre 03, 2006

NTICs en nuestras clases


Habiendo cursado algunos de los talleres de este Postítulo, son numerosas las producciones de secuencias didácticas elaboradas por los docentes participantes. En ellas las NTICs se entretejen con las nociones y conceptos matemáticos.
Sabemos que muchas de esas secuencias fueron llevadas a las aulas y este espacio pretende ser un registro de las impresiones que dejaron en alumnos y docentes esas experiencias.
Los invitamos a compartirlas en los comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bien bien! ¡Qué bárbaro...! Siempre tengo una anécdota en mi vida, todos los días. Ya me identifiqué, no se hagan problemas. Todos los días abro este blog, pero hace rato que está siempre igual. Con respecto a estos talleres lamentablemente no tengo experiencias realizadas ya que en mis escuelas no cuentan con gabinete, por ahora no puedo enseñar todo lo que estoy aprendiendo, pero siempre tengo las esperanzas de hacer algo distinto y poder avanzar. Me gusta lo que estoy haciendo aunque no pueda hacer como uno quiera. Dios dirá y quizás tenga oportunidad para aprovecharlo con todo en algún momento. Por ahora lo aprendo para tratar de ser mejor docente y por supuesto, día a día crecer como persona que es lo más importante. Por lo menos lo intento. ¡Gracias por todo! Y... extrañé el día que falté, me acordé mientras estaba en Rosario. ¡Cómo me gastan...! ¿Qué dedo NO? ¡Ya estoy acostumbrada a las cargadas, hacen bien y te ponen feliz! Vuelvo a repetir como en otro comentario, estoy feliz por hacer este postítulo y por haberlos conocido a todos. ¡MIL GRACIAS Y FELIZ DÍA DEL MAESTRO PARA TODOS! Que la pasen bien y Dios los bendiga a TODOS.
La Pato

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Mariela Scándalo y como ya comencé mi licencia por maternidad tengo tiempo para comentar mi breve experiencia con los alumnos y las computadoras. "Obligadas por el postítulo" (y con todo gusto) preparamos con Rita y Ercilia un trabajo que inicia el estudio del álgebra, en primer año del polimodal,con trucos de magia que aparecen en diversas páginas de internet. Al principio, los alumnos estaban muy entusiasmados porque pensaron que iban a "jugar". Pero con el desarrollo de las actividades propuestas reconocieron que era más difícil que trabajar con lápiz y papel, además de ser mucho más interesante. Era increíble el orden y la concentración. Y, contrariamente a lo que pensaba, el rol del docente fue indispensable para salvar dudas y guiar el trabajo. ¡Espero repetir la experiencia pues me resultó muy buena y creo que a los alumnos también les gustó!
Me gustaría intercambiar con otros docentes los trabajos realizados para que todos podamos aprender de todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, queremos comentarles sobre el trabajo de "Cacería en la Web"
Este proyecto tuvo como objetivo el desafío de instalar en la realidad cotidiana del aula, una nueva forma de concebir el aprendizaje, de construir conocimientos incorporando a la informática como un recurso de integración curricular que favorece la interdisciplinaridad.
Por ser docentes de séptimo año E.G.B.3 , desarrollamos los siguientes contenidos conceptuales: reconocimiento de ángulos, figuras cóncavas y convexas, clasificación de triángulos, teorema de Pitágoras.
La actividad resultó interesante y positiva ya que promovió procesos de búsqueda de información en forma ágil, lúdica y sencilla.
Fue un puente de integración entre Internet y las prácticas de enseñanza ,resultando interesante, creativo y original para los alumnos, logrando los objetivos propuestos.Los mismos trabajaron activamente y se los notó motivados.
Nosotras (Silvia y Liliana) nos sentimos satisfechas con el desarrollo de estas actividades y con ganas de continuar brindando este tipo de propuestas a nuestroa alumnos.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!Soy Viviana Cañete, en realidad con mi compañera (Liliana Arfero) aún no hemos aplicado la cacería ya que es un tema que este año ya habíamos desarrollado, así que recién la aplicaremos a comienzos del año que viene. Pero desde hace algunos años tengo la posibilidad de trabajar con alumnos de la escuela media en la sala de informática, básicamente con programas para el estudio de funciones (lineales, cuadráticas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas)y siempre ha sido de manera satisfactoria.También he empleado algunos programas para temas de geometría pero en menor medida.Es importante destacar que en todos los casos los alumnos han respondido como se esperaba y esto me alienta a seguir en este camino.
Cariños a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Nuevamente yo, quería invitarlos a visitar los blogs elaborados por mis alumnos en el proyecto de microemprendimientos didácticos. Desde hace algunos años elaboramos, en las horas de informática, páginas Web utilizando lenguajes de programación o editores de páginas Web, pero debido a la facilidad de publicación que ofrecen los blogs, decidimos utilizar esta herramienta y aprovechar el tiempo para trabajar otros temas. Si bien no están terminados, los invito a visitar alguno de los blogs de los 5 microemprendimientos llevados a cabo este año por los alumnos de 3º polimodal. Las direcciones son:
tablaselcriollo.blogspot.com
rusticaportarretratos.blogspot.com
floreros-alheli.blogspot.com
resinacherry.blogspot.com
cuencosaimara.blogspot.com
Espero que les gusten...
Viviana Cañete