lunes, junio 05, 2006

INAUGURACIÓN OFICIAL

BIENVENID@S A TOD@S
El equipo docente del Postítulo de Actualización Académica en N.T.I.Cs. aplicadas a la Educación Matemática deja oficialmente inaugurado este weblog, lugar virtual de encuentro de los “aventureros”
que decidimos internarnos en “la selva digital”.

Y para comenzar nada mejor que compartir un párrafo de Edith Litwin en “De caminos, puentes y atajos”, que no alcanzamos a socializar (y disfrutar)
en el último encuentro del primer seminario.

“Philipe Meirieu sostiene que “nunca abandonamos nada o, más bien, nada nos abandona” . Para bien o para mal somos obstinados en pretender alcanzar los propósitos que acordamos para la enseñanza. En nuestra profesión de educar están nuestras historias como maestros y también como discípulos. Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan. El candor con el que lo sostenemos no es de mala fe, ni de engaño y se asienta en la ambición de lograr una práctica de buen fin. En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas. Es así como las usamos porque fracasamos, las usamos porque generan maravillosas comprensiones, las usamos porque disciplinan, las usamos porque nos conmueven al reunirnos con los otros, las usamos porque recordamos otros usos con nostalgia o porque soñamos con usos maravillosos. Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad.”

¿Qué les sugiere?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

DESCONECTARNOS... ¡NOOOOOOOOO!

Pensamos que no todos los docentes sienten esa obstinación de "no abandonar" en el camino de educar. Muchos utilizan herramientas para tratar de mejorar o facilitar la enseñanza, sin mirar los resultados o porque están presentes en la sociedad, están de moda y no usarlas... Paff, ¡qué hacemos!. Somos prehistóricas, anticuadas.

Lo importante es saber reflexionar sobre las distintas herramientas, dándole el uso correspondiente e inteligente encontrando sus pro y sus contra.

Nosotras, aceptamos el desafío de "no abandonarlas" y de "empezar a usarlas", pero siempre desde una mirada crítica, para no encontrarnos en "el borde del camino", sino en "un camino acompañado".

Silvina Pesaresi
Micaela Vairolatti
Patricia Reinero

Anónimo dijo...

La compleja realidad actual hace necesario que una buena escuela sea capaz no sólo de transmitir saberes y ofrecer una formación de calidad para todos, sino también de formar a las nuevas generaciones en valores humanistas que difundan una cultura de paz, justicia, solidaridad y valoracion de la diversidad cultural. Con el compromiso de incorporar estos valores en el uso de las NTICs acercandolas a todos.
Adriana, Alejandra y Susana
El Trébol

Anónimo dijo...

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.
Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se preve para el próximo milenio.
Asi que siempre alertas para no llegar a estar en el borde del camino pero manejándonos con amor siempre tendremos la perfecta intuición para saber "manejarlas".

Anónimo dijo...

Coincido y me identifico con Edith Litwin en que los docentes somos obstinados con la idea del aprendizaje de nuestros alumnos y, ese es el combustible de nuestros motores. Más allá de las realidades nos apasiona transmitir y, obviamente para ello es improtante captar el interés y las necesidades de quienes aprenden. Las NTICs, llegaron, se instalaron y van invadiendo diferentes sectores de nuestra sociedad globalizada, entonces es imprescindibles que los docentes podamos interpretar y por lo menos acceder a ellas para poder ser interlocutores válidos entre ellas, el conocimiento , la realidad y nuestros alumnos. La cuestión es donde pararnos en relación con ellas y entender que no lo solucionan todo y que, tampoco son inaccesibles en su implementación y uso cotidiano. Aquí es importante la participación del docente en las desiciones que la psotura y las decisiones pedagógicas que tome en relación con ellas, sin olvidar que trabajamos con personas, dando un lugar importante a lo afectivo y a lo procedimental.

Anónimo dijo...

Coincido y me identifico con Edith Litwin en que los docentes somos obstinados con la idea del aprendizaje de nuestros alumnos y, ese es el combustible de nuestros motores. Más allá de las realidades nos apasiona transmitir y, obviamente para ello es improtante captar el interés y las necesidades de quienes aprenden. Las NTICs, llegaron, se instalaron y van invadiendo diferentes sectores de nuestra sociedad globalizada, entonces es imprescindibles que los docentes podamos interpretar y por lo menos acceder a ellas para poder ser interlocutores válidos entre ellas, el conocimiento , la realidad y nuestros alumnos. La cuestión es donde pararnos en relación con ellas y entender que no lo solucionan todo y que, tampoco son inaccesibles en su implementación y uso cotidiano. Aquí es importante la participación del docente en las desiciones que la psotura y las decisiones pedagógicas que tome en relación con ellas, sin olvidar que trabajamos con personas, dando un lugar importante a lo afectivo y a lo procedimental.

Anónimo dijo...

Coincidimos con el comentario, ya que pretendemos utilizar las tecnologías a pesar de las dificultades con que puedan enfrentarnos, nos importa que nuestros alumnos aprendan y es por ello que lo intentamos buscando caminos y herramientas que creemos convenientes para lograrlo.
massari, diaz

Anónimo dijo...

Creemos realmente que somos "obstinadas" cuando de alcanzar objetivos se trata, estamos convencidas que muchas veces "aprendemos" de nuestros alumnos, otras nos apropiamos de sus problemas y queremos que a pesar de ellos aprendan. Hoy estamos en este camino porque estamos seguras que hay herramientas que podemos usar y que nos van a ayudar a que los aprendizajes sean los que nuestros alumnos hoy necesitan para poder ser ellos mismos los constructores de la humanidad.
A pesar de las "piedras en el camino" al menos no habremos dejado de intentarlo.

Anónimo dijo...

Compartimos la idea de que nuestras prácticas están influenciadas por "nuestras historias como discípulos". Por ello, es importante adherir y utilizar algunas metodologías aplicadas por docentes que resultaron de nuestro agrado, desechar las que no e implementar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera oportuna, en nuestras clases, a fin de disminuir la brecha existente entre el alumno, su sociedad y la escuela.

Ma Alejandra Gregorio y Ma Eugenia Spadaro

Anónimo dijo...

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son solamente un instrumento, y como tal, ellas no pueden cambiar los modelos de educación por sí solas, pero pueden ser utilizadas como ayuda para re-pensar o re-diseñar prácticas de enseñanza innovadoras fundadas en una educación en valores que intente transformar los aspectos conflictivos de las NTICs a la escuela, en una acción educativa crítica y esperanzada.
Lili, Gabi y Vivi.

Anónimo dijo...

aceptemos el desafìo

Anónimo dijo...

beatriz mirabella no tiene moral para hablar de docencia es mediocre e insensible con un pasado oscuro y turbulento